miércoles, 4 de abril de 2012

Jornada Diaria en Educación Inicial

¿Que es la Jornada Diaria en Educación Inicial.?

Es la forma en que se organiza el tiempo, para que el niño/a adquiera conocimiento de lo que debe hacer antes y después.
La Jornada Diaria es:
Recibimiento de los niños y las niñas.
Planificación del niño y la niña.
Trabajo libre en los diferentes espacios.
Orden y limpieza.
Intercambio y recuento.
Trabajo en pequeños grupos.
Actividades colectivas.


Despedida de los niños y niñas.



Recibimiento: Se comienza cuando los docentes los reciben en la puerta, les saluda y luego hacen la formación para entrar a las aulas. (Salones).  
En algunas instituciones según el horario y la necesidad lo primero que se hace al llegar es la merienda colectiva, al terminar se les lleva al sanitario para cepillarse los dientes. Y otras utilizan este espacio para hacerle honores a los símbolos patrios.


El periodo de Planificación: Es aquel donde el niño/a comunica que es lo que desea hacer ese día. Son invitados por la docente a un circulo en donde a través de diferentes estrategias se les incentiva para que sigan lo que desean hacer.

El periodo de Trabajo Libre en los espacios o áreas: Es el lugar donde el niño o la niña decidió ir  los espacios son 4 y están destinados a enseñar al niño a través del juego. La duración de los niños en este periodo de la jornada no debe ser menor a 1 hora y media.


Periodo de orden y limpieza: Se debe fomentar en los niños y niñas el hábito de ordena los materiales que usaron en un determinado momento.



Periodo de recuento: Es donde la docente a través de diferentes estrategias, incentiva al niño/a a que comparta con el grupo que fue lo hizo, como lo hizo, que uso, porque lo hizo, con quien trabajo, que le gusto, que no le gusto.

Trabajo en pequeños grupos: En este momento la docente trabajara con un grupo no mayor de 10 niños, el mismo consta de tres etapas: Inicio, Desarrollo y Cierre. 

Actividades colectivas: Son las actividades que por lo general se caracterizan por el movimiento corporal y por realizar fuera del aula. 





Despedida de los niños y niñas.




La jornada diaria se debe llevar a cabo todos los dias , de esta forma el niño/a estructura su tiempo.

La misma se llevara a cabo según la necesidad de cada grupo y para cada periodo el docente planificará diferentes estrategias y equipara cada espacio con los materiales y recursos existentes, segun el previo diagnostico realizado y los objetivos propuestos



En la jornada se realizan diversas actividades distribuidas en períodos, para que haya un mejor uso del tiempo docentes y en los niños se logra mayor seguridad y confianza en sí mismo.
La jornada se desarrolla en un ambiente de aprendizaje propicio para cubrir las necesidades e intereses del niño y la niña donde se pretende facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes a través de un proceso de mediación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada