miércoles, 4 de abril de 2012

FAMILIA, COMUNIDAD Y ESCUELA


Familia
Comunidad
Escuela

La familia se define como un grupo primario unido fundamentalmente por vínculos consanguíneos y de afecto. Es considerada también como una institución básica y fundamental de la sociedad, orientada y organizada para responder y satisfacer los requerimientos de sus miembros, vinculándolos con el mundo social, posibilitando así la internalización, recreación y perpetuación de la cultura por medio del proceso de socialización.


La familia es el primer mundo social que encuentra el niño y la niña, y sus miembros el espejo en el que niños y niñas empiezan a verse, por esto, la familia constituye el agente más importante, especialmente durante los primeros años de vida.


 La familia es el primer grupo referencial del niño y la niña, el primer grupo cuyas normas y valores adopta como propias y a la cual se refiere para emitir juicios sobre sí mismo. De esta forma, el grupo familiar constituye el grupo original primario más importante para la mayoría de los niños y niñas. Las intensivas experiencias sociales que ocurren en el seno de la familia son la base de la personalidad, independientemente de los cambios que experimenten más tarde en la vida como adolescentes o como adultos.

La familia es también la esfera de la vida social donde se aprenden por primera vez los tipos de conductas y actitudes consideradas socialmente aceptables y apropiadas según género. Es decir, en la familia se aprende a ser niño o niña.

Comunidad es el conjunto de personas que comparten fines, preocupaciones y costumbres, y que interactúan entre sí constituyendo una comunidad.

La comunidad tiene una labor importante en la formación de la personalidad a través de las influencias educativas formales e informales. (Arias 1995).
Según la Dr.C. Argelia Fernández Díaz “La comunidad no solo está conformada por los grupos, instituciones y organizaciones de personas sino que también comprende un entorno comunal, el cual subsume a su vez entre otros, el entorno escolar y además de un entorno familiar. Por entorno comunal se entiende el sistema de condiciones del desarrollo de la comunidad que comprende la infraestructura social y técnica donde los habitantes se asientan y utilizan para satisfacer sus necesidades vitales”.
La comunidad como grupo social heterogéneo se caracteriza por su asentamiento en un territorio determinado compartido entre todos sus miembros, donde tienen lugar y se identifican de un modo específico las interacciones de influencias sociales.
La comunidad de la escuela, es una personalidad social pues tiene características que le dan cierta identidad por la variedad de organizaciones y grupos sociales que la integran, cada comunidad es única por lo que los procedimientos que se empleen para su estudio no deben ser rígidos y varían en dependencia del espacio y tipo de comunidad.


El término escuela deriva del latín schola y se refiere al establecimiento donde se da cualquier género de instrucción. También permite nombrar a la enseñanza que se da o que se adquiere, al conjunto de profesores y alumnos  de una misma enseñanza, al método, estilo o gusto peculiar de cada maestro  para enseñar, y a la doctrina, principios y sistema de un autor.

·         Contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños
·         Fomentar la adquisición de hábitos de vida saludable y una autonomía cada vez mayor en alimentación, higiene, sueño, salud y bienestar
·         Favorecer el conocimiento y respeto por el entorno
·         Impulsar el desarrollo del lenguaje como centro de aprendizaje
·         Ayudar a la toma de conciencia de los otros y a la adquisición de habilidades sociales
·         Ofrecer a nuestros hijos un entorno de afecto y confianza que les hará crecer seguros, con un auto concepto positivo y la confianza necesaria para desenvolverse en la vida cotidiana
·         Fomentar la actividad y la iniciativa propia para hacer del alumno/a una persona activa del aprendizaje, que atienda a despertar en él una actitud curiosa, crítica e investigadora, convirtiéndose así en la base de su formación y adquisición de los aprendizajes.

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