Día mundial de NO FUMAR


La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada año el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo como un punto de partida para desarrollar y apoyar diferentes actividades encaminadas a la prevención del consumo de cigarrillo. De acuerdo con registros de la World Health Organization, Venezuela es la tercera nación americana con el mayor consumo de cigarrillos por persona, después de Estados Unidos y Canadá. Es decir, es la primera latinoamericana.

Se calcula que para el año 2020, el cigarrillo se convertirá en la primera causa de muerte e incapacidad por encima del Sida, la tuberculosis, los accidentes de tránsito, y suicidio y el homicidio. Esta es una de las estadísticas que a nivel mundial se han difundido como parte de la información y el apoyo que necesita un fumador para abstenerse de fumar. 

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), estableció el 31 de Mayo como el “Día Mundial sin Fumar” para invitar a la sociedad a reflexionar sobre las consecuencias que produce el hábito de fumar en la salud. Este año la jornada está dedicada a los trabajadores de la salud, quiénes juegan un importante papel en el combate global contra ese mal.

Profesionales de la salud contra el tabaco, acciones y respuestas" es el lema específico con el que la OMS impulsa la lucha de los especialistas del ramo. Sin embargo, a pesar de los muchos esfuerzos que se hacen para desarrollar campañas de prevención, el paso de los años está mostrando que la edad de inicio en el tabaquismo es cada vez menor, y que el consumo de tabaco constituye un importante problema sanitario. 

Anualmente se producen en todo el mundo alrededor de cinco millones de muertes por patologías relacionadas con el tabaquismo. Además el hábito de fumar se considera responsable del 30 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, el 75 por ciento de las bronquitis crónicas y el 80 por ciento de los casos de enfisema.

En las féminas el cigarro puede reducir la fertilidad, causar desórdenes menstruales y aumentar el riesgo de partos prematuros y bajo peso en los recién nacidos. Los varones no se quedan atrás, en ellos favorece la disfunción sexual eréctil y puede ser causa de úlcera péptica. 

Se calcula que cada día se fuman en el mundo nada menos que unos 15 billones de cigarrillos, y la OMS espera que en los próximos años pueda producirse un importante aumento de esta cifra, ya que el número de los que adquieren el hábito de fumar lejos de reducirse, se eleva considerablemente. 


Fuente: aporrea.org

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares