02 DE FEBERERO: Día mundial de los humedales

El 2 de febrero de 1971, se reunieron en Ramsar (Irán) representantes de organizaciones ecologistas, entre ellas Wild World Fund, WWF, (Fondo Mundial para la Naturaleza), con la idea de trazar estrategias de conservación y desarrollo sostenible de los humedales donde tienen su hábitat gran variedad de especies de flora y fauna. Los humedales son zonas ricas de transición entre ecosistemas acuáticos y terrestres, y sirven como refugio a una gran variedad de especies: aves migratorias, mamíferos, reptiles, anfibios y moluscos.

De esta manera nació la Convención de Ramsar con 96 naciones miembros entre las que se cuenta, a partir de 1959 Venezuela. En 1988, el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare “Kathy Phelps”, estado Falcón, fue declarado el primer sitio RAMSAR de Venezuela. Posteriormente se distinguió con el mismo nombre a la Laguna de La Restinga, en Nueva Esparta; a la de Tacarigua, en Miranda; al Archipiélago de Los Roques y al Refugio de Fauna y Reserva de Pesca Ciénaga Los Olivitos, en Zulia.

Con motivos de la conmemoración del “DIA DE LOS HUMEDALES”, el WWF, hizo un llamado a reafirmar el compromiso adquirido en Ramsar sobre la conservación y restauración de cuerpos de aguas alrededor del mundo. Para evitar que continúe el deterioro de los ecosistemas húmedos, se aprobó un plan estratégico que se llevará a cabo entre 1997 y el año 2002.



FUENTE: http://www.ciec.org.ve

Comentarios

Entradas populares