miércoles, 4 de abril de 2012

Instrumento de Evaluación: Boletín Informativo


Boletín informativo
Este instrumento permite dar a conocer a los padres, madres  y representantes, información sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos e hijas, en tres momentos del año escolar (al inicio, a mediados del año y al final); así como también, recibir las opiniones de éstos/as respecto al desempeño de su(s) representado(s) en el ámbito familiar.
Para el diseño del Boletín Informativo es importante considerar la inclusión de los siguientes aspectos:
   Datos de la Institución, del niño (a) y del representante.
   Aprendizajes  adquiridos durante el  lapso, tomando como referencia las áreas de aprendizaje (Formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación) y los componentes.
   Apreciación  de los padres, madres  y/o representantes sobre la información recibida.
   Recomendaciones de el (la) docente.
   Fechas. Firmas del Directivo, Docente y Representante.

Para la redacción del Boletín Informativo:

   Fundamente su apreciación valorativa en los aprendizajes observados durante los tres momentos del año escolar tomando en consideración los indicadores elaborados por usted, para evaluar el nivel de desarrollo y aprendizaje alcanzado por el niño o la niña.
   En el rubro de observaciones destaque los aspectos en los cuales se requiere el apoyo directo de la familia. Hágalo en forma sencilla evitando usar términos como lindo, maravilloso, feo, fantástico, otros.
   Sea cuidadosa/o al redactar los logros obtenidos en cada período. Siempre debe evidenciarse el avance del niño o niña. El padre, madre o  representante debe claramente observar los cambios del niño y/o niña con el transcurrir del tiempo.
   La información que se suministre en el Boletín, debe ser un fiel reflejo de la niña o el niño al cual se hace referencia. Así mismo, debe ser información relevante en cuanto a su  aprendizaje, nivel de desarrollo y edad.

Ejemplo de redacción para Boletín Informativo (Fase o Nivel Maternal).

Nombre: Ismael Infante
Mes de  diciembre: Edad 2 años
Áreas de Aprendizaje:
Formación Personal y Social: Se adaptó al maternal. Conoce las distintas instalaciones del Centro y la ubicación de los materiales del aula. Llama a los docentes y algunos de sus compañeros por su nombre. Está  avisando cuando se hace pipí o pupú, en ocasiones orina en la bacinilla…
Comunicación y representación: Se comunica con gestos, verbaliza el nombre de algunos juguetes. Disfruta de las canciones y repite algunas de sus palabras. Baila al ritmo de la música. Raya con creyones de cera…
Relación con el ambiente: Reconoce la lluvia y el sol. Ayuda a recoger los juguetes. Reconoce lo que está arriba y abajo…

Mes de abril: 2 años 4 meses
Áreas de Aprendizaje:
Formación Personal y Social: Ya conoce el nombre de más compañeros, juega con ellos. Sobre todo le gusta jugar con Luis y Carlos. Avisa cuando quiere ir al baño, ya controla esfínteres. Es alegre y disfruta de la compañía de los otros.…
Comunicación y representación: Ha aumentado su vocabulario, nombra diversos objetos y materiales del aula, así como algunos alimentos. Toca el tambor intentando seguir el ritmo de la música. Disfruta al pintar con pincel…
Relación con el ambiente: Conoce el uso de los materiales del aula; identifica al perro, gato, avión y emite sus sonidos…
Mes de julio 2 años 7 meses …

Si bien en los ejemplos presentados se destaca la evaluación del niño/a no hay que olvidar que el/la docente debe también evaluar diversos aspectos referidos a la familia como adulto significativo en la vida de cada uno/a.

Es importante señalar que los datos recopilados en las observaciones continuas de los niños /as y su entorno a través de los diversos instrumentos de evaluación que diseñen, le permitirán al docente emitir juicios (qué hace el niño/a, qué hace con ayuda, qué le es difícil hacer aún con ayuda), para diseñar los diversos planes de acción y así favorecer el desarrollo y el aprendizaje del grupo.

Fuente: Currículo de Educación Inicial 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada