lunes, 10 de febrero de 2014

18 de marzo Día de los Niños y Niñas Indígenas de Venezuela

Cada 18 de marzo se celebra en el país el Día de los Niños y Niñas Indígenas de Venezuela, dedicado a las 41 comunidades indígenas del país, como reconocimiento e inclusión de los niños y niñas de los pueblos originarios. Una jornada oficial  incluida en el calendario escolar de la República Bolivariana de Venezuela.

El origen de la fecha (y del “Día de”) se encuentra en una previa celebración. Así, el 18 marzo de 1981, en Paraguaipoa, municipio Páez del estado Zulia, se instituyó el “Día del Niño Wayuu”, promovido por la Junta de Promoción y Desarrollo de la Guajira, todo ello en el marco de las fiestas patronales de San José (19 de marzo), patrono del municipio. Posteriormente, la efeméride cambió a “Día del Niño y Niña Indígena” para incluir a la infancia de los cinco grupos étnicos del Zulia.


Posibles actividades para el aula: 

 1. Dramatizaciones sobre leyendas o mitos indigenas tales como: El Warairepano, Las 5 aguilas blancas, La creación del arco iris entre otras.
2. Lectura de cuentos indigenas.
  El dueño del fuego:

Cerca de donde nace el Orinoco vivía el Rey de los caimanes llamado Babá. Su esposa era una rana grandota y juntos, tenían un gran secreto ignorado por los demás animales y los hombres. Estaba guardado en la garganta del caimán Babá. La pareja se metía en una cueva y amenazaban con la pérdida de la vida a quien osara entrar, pues decían que dentro había un dios que todo lo devora y sólo ellos, reyes del agua, podían pasar.

Un día la perdiz, apurada en hacer su nido, entró distraída en la cueva. Buscando pajuelas encontró hojas y orugas chamuscadas, como si el fuego del cielo hubiera estado por ahí. Probó las orugas tostadas y le supieron mejor que cuando las comía crudas. Se fue aleteando a ras del suelo para contarle todo a Tucusito, el colibrí de plumas rojas. Al rato llegó el Pájaro Bobo y entre los tres urdieron un plan para averiguar cómo hacían la rana y el caimán para cocer tan ricas orugas. Bobo se escondió dentro de la caverna aprovechando su obscuro plumaje. La rana soltó las orugas que traía en la boca al tiempo que Babá abría la suya, que era tremenda, dejando salir unas lenguas rojas y brillantes. La pareja comía las orugas sin percatarse de Bobo, tras lo cual, se durmieron satisfechos. Entonces, Bobo salió corriendo para contarles a sus amigos lo que había visto.

Al día siguiente se pusieron a maquinar cómo arrebatarle el fuego al caimán sin quemarse ni ser la comida de los reyes del agua. Tendría que ser cuando éste abriera la tarasca para reír. En la tarde, cuando todos los animales estaban bebiendo y charlando junto al río, Bobo y la perdiz colorada hicieron piruetas haciendo reír a todos, menos a Babá. Bobo tomó una pelota de barro y la aventó dentro de la boca de la rana, que de la risa pasó al atoro. En el momento que el caimán vio los apuros que pasaba la rana, soltó la carcajada. Tucusito, que observaba desde el aire, se lanzó en picada, robando el fuego con la punta de las alas. Elevándose, rozó las ramas secas de un enorme árbol que ardió de inmediato. El Rey caimán exclamó que si bien se habían robado el fuego, otros lo aprovecharían y los otros animales arderían, pero Babá y la rana vivirían como inmortales donde nace el gran río. Dicho esto, se sumergieron en el agua y desaparecieron para siempre.
Las tres aves celebraron el robo del fuego, pero ningún animal supo aprovecharlo. Los hombres que vivían junto al Orinoco se apoderaron de las brasas que ardieron durante muchos días en la sequedad del bosque, aprendieron a cocinar los alimentos y a conversar durante las noches alrededor de las fogatas. Tucusito, el pájaro Bobo y la perdiz colorada se convirtieron en sus animales protectores por haberles regalado el don del fuego. *Leyenda Yanomami

3. Identificar en el mapa de Venezuela los estados donde se encuentran indigenas.
4. Colorear indigenas o caciques  importantes en la epoca de la colonia. Guaicapuro, Tiuna, Baruta, Chacao entre otros.
5. Enseñarles pequeñas frases o palabras indigenas: 
Amäy Nom: Madre Tierra = Pemón 
Ye´se: Mi nombre = Pemón
Apö: Fuego =  Pemón

5. Realizar bailes o danzas de origen indigena. 



* Danza Pemón



6.  Escuhar el Himno Nacional en Warao




 Si tienes ideas, actividades o estrategias para esta u otra fecha compartela con nosotros. Gracias.
La iniciativa tiene como objetivo contribuir a mantener la importancia histórica, cultural, social y lingüística de los niños indígenas, así como destacar su participación activa en la construcción de Venezuela.
Maracaibo es la capital del estado de Zulia, en Venezuela, y es la región con mayor número de indígenas de todo el país. La comunidad más grande es la de Wayúu, que convive junto a los Añu o Paraujanos, a los Bari, a los Yukpa y a los Japreira._
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2 comentarios:

  1. gracias por valorar a nuestros niños indígenas son niños genios llenos de habilidades,destrezas e inteligente bilingues capaces de manejar diversas culturas.

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  2. Gracias por valorar a nuestros niños indígenas, son niños genios, llenos de habilidades sorprendente e inteligentes bilingues capaces de manejar diferentes culturas.

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