BICENTENARIO DE LA BATALLA DE LA VICTORIA
Este 12 de febrero se conmemora 200 años de la Batalla de la Victoria también conocida como la Batalla de la Juventud, que fue ganada en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.
Como docentes en los diferentes niveles debemos dar a conocer a los niños, niñas y adolescentes los hechos ocurridos antes, durante y después de la Batalla. Por ello te proponemos durante el mes de febrero la realización de un proyecto de aula; donde a través de diferentes actividades logres que los estudiantes se apropien de esta fecha, conozcan cada uno de los acontecimientos dándole así la gran importancia que tiene en la Independencia de nuestro país.
Objetivo General:
Dar a conocer a los niños y niñas los hechos ocurridos en la Batalla de la Victoria.
Objetivos Específicos
Que los niños y niñas logren:
ACTIVIDADES SUGERIDAS
. Colorear a José Felix Ribas
José Felix Ribas Colaboración de Orlando O. Oliveros Click en el enlace
Vladimir Acosta nos habla sobre este hecho y su importancia.
"En algunos pueblos habían ocurrido sublevaciones peligrosas; innumerables partidas de guerrilleros despiadados recorrían y devastaban el territorio; el Apure estaba en armas para volver sobre Barinas, y (José Tomás) Boves con 4.000 llaneros próximo a caer sobre los valles de Aragua, como un azote de lo alto", cuentan Baralt y Díaz.
En este contexto, Simón Bolívar dispuso en Villa de Cura a Juan Vicente Campo Elías, "uno de sus jefes más valientes y a quien temía Boves".
El 3 de febrero de 1814 se encontraron Boves y Campo Elías y este último fue vencido, por lo que Bolívar indicó a José Félix Ribas que apoyara la misión. Toda vez que Ribas estuvo al frente de sus tropas, entre los que se encontraban excelentes oficiales y unos mil estudiantes de colegios y seminarios de Caracas, inexpertos en cuanto a acciones bélicas, les dijo: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer".
"El 12 de febrero a las ocho de la mañana atacó Boves impetuosamente a la Victoria por los caminos de villa de Cura y San Mateo. Sorprendió y mató las avanzadas que tenían los republicanos en el Pantanero, y apoderándose de toda la población, los redujo al estrecho recinto de la plaza", reseñaron Baralt y Díaz.
Luego de diez horas de combate, cuentan los historiadores que la posición de los patriotas empezaba a complicarse. En ese momento, apareció Mariano Montilla con 100 jinetes y 50 cazadores y lograron ahuyentar a los realistas.
"Este reñido combate costó a los realistas una pérdida considerable, el doble de la de los patriotas (...) En él murió Rivas Dávila y antes de morir supo que Ribas había quedado vencedor, por lo expresó: 'Muero contento, ¡viva la república!". Fuente: Aporrea.
. Realizar pancartas sobre la batalla y sus personajes decorarlo con diferente técnicas de expresión plástica; mientras que los niños trabaja la maestra puede hablar sobre la batalla o poner a reproducir el video Campaña de la Victoria o micro del 12 de febrero.
. Enumerar la importancia de este hecho para nuestra libertad.
Con estas y otras actividades que florezcan en ustedes lograremos nuestro objetivo principal conmemorar el Bicentenario de la Batalla de La Victoria.
El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela para reconocer “el valor que tuvieron los jóvenes por su patria”
Como docentes en los diferentes niveles debemos dar a conocer a los niños, niñas y adolescentes los hechos ocurridos antes, durante y después de la Batalla. Por ello te proponemos durante el mes de febrero la realización de un proyecto de aula; donde a través de diferentes actividades logres que los estudiantes se apropien de esta fecha, conozcan cada uno de los acontecimientos dándole así la gran importancia que tiene en la Independencia de nuestro país.
Objetivo General:
Dar a conocer a los niños y niñas los hechos ocurridos en la Batalla de la Victoria.
Objetivos Específicos
Que los niños y niñas logren:
- Conocer la biografía de José Felix Ribas.
- Ubicar e identificar geográficamente el lugar donde ocurrieron estos hechos.
- Mencionar los actos ocurridos el día de la Batalla
- Identificar la relevancia de esta victoria para la liberación de Venezuela.
ACTIVIDADES SUGERIDAS
. Colorear a José Felix Ribas
José Felix Ribas Colaboración de Orlando O. Oliveros Click en el enlace
. Proyectar videos sobre narraciones y representaciones:
Vladimir Acosta nos habla sobre este hecho y su importancia.
Campaña Batalla de la Victoria
Micro 12 de Febrero de 1814
. Ubicar en el mapa de Venezuela el estado Aragua y en el mapa del Estado la ciudad de la Victoria.
. Representar con los niños los hechos ocurridos.
. Lecturas cortas sobre los personajes más relevantes y hechos ocurridos.
Para finales de 1813 la población venezolana estaba divida. Así lo explicaron Rafael María Baralt y Ramón Díaz en 1841, a través de su libro Resumen de la Historia de Venezuela desde el año 1979 hasta el de 1850.Micro 12 de Febrero de 1814
. Ubicar en el mapa de Venezuela el estado Aragua y en el mapa del Estado la ciudad de la Victoria.
. Representar con los niños los hechos ocurridos.
. Lecturas cortas sobre los personajes más relevantes y hechos ocurridos.
"En algunos pueblos habían ocurrido sublevaciones peligrosas; innumerables partidas de guerrilleros despiadados recorrían y devastaban el territorio; el Apure estaba en armas para volver sobre Barinas, y (José Tomás) Boves con 4.000 llaneros próximo a caer sobre los valles de Aragua, como un azote de lo alto", cuentan Baralt y Díaz.
En este contexto, Simón Bolívar dispuso en Villa de Cura a Juan Vicente Campo Elías, "uno de sus jefes más valientes y a quien temía Boves".
El 3 de febrero de 1814 se encontraron Boves y Campo Elías y este último fue vencido, por lo que Bolívar indicó a José Félix Ribas que apoyara la misión. Toda vez que Ribas estuvo al frente de sus tropas, entre los que se encontraban excelentes oficiales y unos mil estudiantes de colegios y seminarios de Caracas, inexpertos en cuanto a acciones bélicas, les dijo: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer".
"El 12 de febrero a las ocho de la mañana atacó Boves impetuosamente a la Victoria por los caminos de villa de Cura y San Mateo. Sorprendió y mató las avanzadas que tenían los republicanos en el Pantanero, y apoderándose de toda la población, los redujo al estrecho recinto de la plaza", reseñaron Baralt y Díaz.
Luego de diez horas de combate, cuentan los historiadores que la posición de los patriotas empezaba a complicarse. En ese momento, apareció Mariano Montilla con 100 jinetes y 50 cazadores y lograron ahuyentar a los realistas.
"Este reñido combate costó a los realistas una pérdida considerable, el doble de la de los patriotas (...) En él murió Rivas Dávila y antes de morir supo que Ribas había quedado vencedor, por lo expresó: 'Muero contento, ¡viva la república!". Fuente: Aporrea.
. Realizar pancartas sobre la batalla y sus personajes decorarlo con diferente técnicas de expresión plástica; mientras que los niños trabaja la maestra puede hablar sobre la batalla o poner a reproducir el video Campaña de la Victoria o micro del 12 de febrero.
. Enumerar la importancia de este hecho para nuestra libertad.
Con estas y otras actividades que florezcan en ustedes lograremos nuestro objetivo principal conmemorar el Bicentenario de la Batalla de La Victoria.
UNA IMAGEN QUE HICE DE JOSE FELIX RIBAS, PARA COLOREAR. ESPERO LES SIRVA.
ResponderEliminarhttps://www.flickr.com/photos/123990000@N08/14027651598/
Muy hermoso gracias por compartir.
Eliminarhttp://oliverosorlando.blogspot.com/
ResponderEliminargracias me sirvió para mucho
ResponderEliminarGracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSoybuenaestudiando
ResponderEliminar