Hábitos para estudiar en preescolar

Hábitos para estudiar en preescolar





Los niños, desde muy pequeños, tienen gran curiosidad por descubrir todo lo que lo rodea haciendo uso de sus sentidos y es así como ellos aprenden. Es aquí donde los padres van a desempeñar un papel muy importante proporcionando los espacios y materiales necesarios para enseñar al niño los hábitos de estudio necesarios que les permita un aprendizaje exitoso.
 
Se sugiere las siguientes actividades, las cuales se deberán realizar en temporada preescolar y vacaciones:
 
1. Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
2. La lectura es una actividad muy importante dedícale unos minutos y ambos sumérjanse en la aventura de un cuento, puedes crearle una pequeña biblioteca personal.
3. Proporcionar un lugar adecuado que el niño identifique como “su lugar de estudio”, éste deberá estar ventilado, bien iluminado y libre de factores distractores
4. Facilitar los materiales que requiera para cumplir con sus tareas.
5. Guiar el desarrollo de sus tareas dándole las indicaciones, mas no mostrándole la solución o solucionándolos por él.
6. Felicitar al niño cada vez que cumple las rutinas establecidas y desarrolla correctamente las tareas o estimularlo con “premios” que lo motiven a seguir esforzándose.
 
Todo lo mencionado ayudará a establecer hábitos en el niño, un par de meses será suficiente para que el niño los tenga bien interiorizados. Si durante este tiempo alguno de los padres descuida los tiempos establecidos el niño no logrará establecer sus horarios. Sin embargo, pasado este periodo, aunque los padres olviden o traten de cambiar alguno de los tiempos no podrá, porque será el mismo niño quien les recordará los pasos correctos ya que sus tiempos están establecidos.
El niño al tener hábitos estará a su vez contribuyendo al desarrollo de su autoestima, sintiéndose seguro de lo que hace porque sabe que podrá disfrutar de diferentes momentos ya que ha aprendido a organizar su tiempo, lo cual le permitirá aprovechar mejor sus horarios de juego, deportes, estudio y sobre todo el tiempo dedicado a la familia.
Mientras que los padres den el modelo correcto a seguir y estén consientes que lograr hábitos de estudio desde temprana edad es de gran importancia para el futuro éxito de sus niños, podrán evitar futuros problemas escolares.

Fuente: Cosas de la infancia.

Comentarios

Entradas populares