jueves, 21 de noviembre de 2013

Proyecto El agua fuente de vida.

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

Aunque el agua ha sido decretado derecho humano existen poblaciones donde el apreciado liquido no llega y en otros lugares donde muchas personas la malgastan o derrochan.

En vista de que el agua es sumamente importante para la vida del hombre implementaremos este proyecto en el aula.

Justificación: Todos los seres vivos necesitamos agua para poder vivir, de hecho el ser humano esta compuesto en un 75% de agua al nacer y cerca del 65% en la edad adulta. Aproximadamente el 65% de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos. Es imprescindible para la existencia del ser humano, que no puede estar sin beber agua más de cinco o seis días sin poner en riesgo su vida.  Dar a conocer a los niños la importante de este recurso y las medidas para ahorrarlo es necesario ya que de esta manera educamos al adulto del mañana y a la vez ellos se volveran multiplicadores del saber en sus hogares y comunidades.

Objetivos:
  • Dar a conocer el concepto de agua y su importancia en los seres vivos
  • Fomentar la practica de hábitos para el ahorro del líquido tanto en la escuela como en el hogar.
  • Informar a los padres, representantes y comunidad medidas necesarias para el cuidado del agua.
  • Incentivar la experimentación de diferentes hipotesis donde los niños puedan observar las consecuencias de la escasez del agua en la vida humana.
Actividades:

  • Ver videos educativos sobre el agua, uso y cuidado
De donde viene el agua  Cuidado del agua Cuidando el agua Contaminación del agua
  • Realizar folletos y pancartas informativas de los cuidados necesarios para preservar el agua.
  • Escuchar canciones y cuentos
La gota del agua  El agua en todos lados.

  • Elaboracion de elementos de uso diario ecologicos.
Jabón ecologico  La casa muy limpia sin usar quimicos Filtro de agua casero

Para el cierre del proyecto los niños podrian representar esta canción invitando a los padres para la actividad. 

Si tienes ideas, actividades o estrategias para esta u otra fecha compartela con nosotros. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario