Obra Teatral La Gran Resistencia Indígena



Obra Teatral La Gran Resistencia Indígena
*Colaboración de Barbie Sánchez 

Narrador: Cristóbal Colón, famoso navegante genovés, negocio con la Reina Isabel una gran Expedición, a bordo de Tres medianas embarcaciones: La Pinta, La Niña y la Santa María, con una gran cantidad de hombres, algunos presos que su ambición los llevo a vivir esta aventura.
Entra un Marinero mirando hacia el horizonte a través de un Larga vista.
Rodrigo de Triana: !Hombre son las 3 de la mañana y hace rato que estoy viendo una lucecita a la distancia. Me da la impresión que hoy tendremos buena noticias!.
Se va acercando lentamente.
Rodrigo ¡Triana: Tierra, Tierra, Tierra! Acercaos, Venid todos, estamos salvados, Ved, la tierra de gracia.
Colón: ¡Bendito sea Dios, al fin terminara nuestra aventura y desdicha.
Marinero I: ¡Levantad las velas y acercaos lentamente,
Colón: ¡Tened cuidado al desembarcar, pues no sabéis que os vais a encontrar en estos territorios desconocidos.
Narrador: Al desembarcar en la Isla de Huanuni, miraron a su alrededor y vieron aquellos hermosos y pintorescos paisajes, aguas cristalinas y puras, frutas exóticas, guacamayas , perlas de mar y una gran cantidad de Indígenas, que asustados de ver aquellas grandes embarcaciones y armas se pusieron atentos ante aquellas terrible invasión. Llegaron a pensar que se trataba de grandes demonios.

Colon: !Traed, la Cruz y el Escudo del Reino de Castilla y decreta que desde hoy este será Territorio anexado de la Madre Patria España!.
Marinero I ¡ Como oz mande Almirante!, 
Narrador: Los Invasores se instalación desmantelaron y cargaron con todas las riquezas que habían encontrado a su paso. Hubo férreas batallas con los Aborígenes hasta que los sometieron.
En el Tercer Viaje Colon, pisa tierra Venezolana y se encuentra con gran cantidad de Indígenas. A esta Tierra le llamo: Pequeña Venecia.
Narrador: Una vez sometidos los primeros pobladores de nuestra tierra venezolana se fue tornando un ambiente fraterno entre los invasores y los nativos:
Colón: ¡Hemos visto grandes riquezas y tesoros en esta hermosa tierra, oro puro, que es lo que interesa a nuestra Reina, busca la forma más sencilla y prudente de quitarle sus perlas!.
Marinero: ¡Eso es muy fácil señor, vamos a enamorar a estas mujeres, hombres y niñas con espejos, carteras, bisutería, adornos, cosas que nunca han visto y que con su inocencia e ignorancia, les vamos a quitar sus tesoros…ja,   ja, ja….!
Intendente: ¡Excelente, amigo mío, hagamos la prueba a ver si funciona!
Escribano! Que es lo que no funciona con nuestra astucia estos son seres de otro mundo que todavía no conocen ni siquiera lo que tienen…!
En este momento se oye un toque de tambores y un grito de guerra:
Guaicaipuro:!Fuera de aquí, Colón o invasor respeten nuestra raza, nuestra tierra y nuestra riqueza!!.
Narrador: Fue la voz autoritaria de Guaicaipuro el gran Cacique, que lucho hasta la muerte para expulsar al Imperio Español y con Ari chuna, Jira fara, Mara y otros grandes caciques de nuestra tierra reivindicaron “La Gran Resistencia Indígena”.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares