DÍA MUNDIAL DE LA SALUD ACTIVIDADES


El 07 de abril se festejara el Día Mundial de la Salud que este año tiene como tema: “Pequeñas picaduras, grandes amenazas. El objetivo de la campaña consiste en aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección. Un elemento básico de la campaña será la difusión de información en las comunidades. Como las enfermedades vectoriales empiezan a sobrepasar sus fronteras tradicionales, es necesario que las medidas se amplíen más allá de los países en los que actualmente medran estas enfermedades.
 
Los vectores son animales que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona (o animal) infectada a otra y ocasionan enfermedades graves en el ser humano.
Estas enfermedades son más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.
Las enfermedades vectoriales representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. La más mortífera de todas ellas (el paludismo) causó 627 000 muertes en 2012.
No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.


Una de las enfermedades vectoriales que podemos padecer mayor cantidad de venezolanos es el dengue la cual es una infección vírica transmitida por mosquitos. Causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue hemorragico. 

Es por ello que durante el mes de la salud y especificamente el 07 abril trabajaremos actividad que nos permita evitar la reprodución del  AEDES AEGYPT también conocido como el zancudo patas blancas.

Posibles actividades:

 1.  Colorear, pintar, rellenar, delinear :

El ABC de la Salud 





2. Elaboración de afiches para educar  a la población sobre las medidas necesarias para evitar la mutiplicación del mosquito portador del dengue.
3. Organizar con la comunidad y la Alcaldía de la ciudad una operacion cachivache. Donde todos puedan desechar aquellos objetos abandonados en los patios de las casas, calles y avenidad de la comunidad; siendo estos un potencial criadero de este mal.
4. Proyectar videos educativos

  
5. Representar canciones informativas sobre el dengue.






Esperando que todas se han de su agrado. Erika Valecillo
Si tienes ideas, actividades o estrategias para esta u otra fecha compártela con nosotros. Gracias. 
Si realizaste alguna de las actividades sugeridas envianos una foto comentado tu experiencia. Gracias.

Comentarios

Entradas populares