PROYECTO: “BIENVENIDOS, NI CIGÜEÑAS, NI REPOLLOS”


FERIA DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

JARDÍN DE INFANTES N° 9 “GABRIELA MISTRAL”





DOCENTE RESPONSABLE: PÁEZ, MICAELA NANCY
EXPOSITORES: ALUMNOS DE LA SECCIÓN 5 AÑOS “A”
TURNO: MAÑANA                                    AÑO: 2013






PROYECTO: “BIENVENIDOS, NI CIGÜEÑAS, NI REPOLLOS”

Fundamentación:
 La educación sexual de los niños ha sido, sin duda, el tema más evitado por los padres durante toda la historia. No hay cosa más complicada que encontrar la manera de abordar este tema desde una perspectiva que no resulte incómoda, ni para los pequeños, ni para los adultos.
 Para empezar es necesario que nos acostumbremos a ver la sexualidad como algo natural que forma parte de la naturaleza, en nuestra dimensión de personas.
 Cuando hablamos con niños de sexo, debemos esforzarnos en hacerles entender que la sexualidad es una característica intrínseca de la personas y que nos convierte en únicos.
 Hablar de ¿Cómo se hacen los bebes? ¿Cómo entran a la panza de mamá? ¿Por dónde salen? Estos son algunos de los interrogantes que se plantean y nos plantean los chicos que ven crecer a su hermanito en la panza de su madre. Además de los temores típicos y las ansiedades relacionadas con la llegada del nuevo integrante de la familia, los niños se interesan por entender los sucesos que los rodean, sin embargo muchas veces los adultos no sabemos explicarlos. Más de una vez nos preguntamos si los niños a esta edad no son muy pequeños para conocer ciertos temas o si las ilustraciones no son demasiadas explícitas, muchas son las dudas que generan en los adultos frente como hablar  de sexualidad con los niños, tememos darles demasiada información o inducirlos a conductas inapropiadas o simplemente nos da vergüenza.
  Los motivos por los cuales nos cuesta charlar estos temas con nuestros niños son varios, pero también son muchos los argumentos a favor de hacerlo, sin excluir las dudas  y los miedos que se plantean al acto sexual, el embarazo y el parto, se subraya que el nacimiento de un niño es fundamentalmente un acto de amor.
 En el desarrollo del presente proyecto insisto en la necesidad que tienen los niños de conocer la verdad de estas respuestas; por lo que creo que conjuntamente con la enseñanza y exposición de este tema puede ser un excelente complemento que se puede compartir en familia para favorecer mucho más el diálogo entre padres e hijos.


Objetivos:
*      Desarrollar su capacidad de conservación y reversibilidad mental para arribar a conclusiones sencillas.
*      Iniciarse en el conocimiento de su cuerpo.
*      Conocer partes externas e internas de su cuerpo y sus funciones.
*       Iniciarse en el uso de un vocabulario específico.
*      Desenvolverse con confianza y emprender la conquista de su propia autonomía.


Contenidos:
Contenidos Conceptuales:

*      Diferentes partes externas del cuerpo humano, características, funciones y diferencias entre niño y niña.
*      Crecimiento y desarrollo. Necesidades propias de la edad: la salud y el cuidado del cuerpo.
*      Nutrición y alimentos.
*      Número natural: función y uso de la vida cotidiana.
*      Los grupos sociales cercanos: la familia.
*      Conversación cara a cara.
*      Narración.
*      Argumentación.
*      Pronunciación.
*      Situación comunicativa.
*      La imagen como instrumento de expresión y comunicación.


Contenidos Procedimentales:

*      Empleo de diversas técnicas de comunicación lingüística para expresar ideas, resultados o producciones grupales.
*      Registro y situación de las diversas etapas en que ocurren ciertos cambios físicos.
*      El número: designación bajo forma cifrada.
*      Reconocimiento y uso de los turnos de intercambio.
*      Identificación de las secuencias en narraciones sencillas.
*      Identificación de las secuencias lógicas y cronológicas de un texto.
*      Diferenciación de su propia lengua en relación a otros.
*      Observación espontanea y sistemática.
*      Interpretación de mensajes de las imágenes.

Contenidos Actitudinales:

*      Comprensión y respeto por el orden natural que favorece a la vida.
*      Respeto por la producción de sus pares y otros.
*      Valoración del esfuerzo y del trabajo cooperativo en la búsqueda de la verdad.
*      La curiosidad, la honestidad y la apertura ante situaciones trabajadas.
*      La cooperación con otros para resolver situaciones.
*      Selección de datos e información simple.
*      Disposición favorable para cooperar con los otros.
*      La confianza en sus propias posibilidades, autonomía y autoestima.
*      La valoración de sus posibilidades y aceptación de sus limitaciones.
*      Placer e interés por el desarrollo de la producción oral como medio de expresión y defensa de la propia idea.
*      Interés en la narración de cuentos.


Núcleos de Aprendizajes prioritarios:

*      La identificación de las partes externas e internas del cuerpo humano y algunas de sus características. El reconocimiento de algunos cambios experimentados por los seres vivos a lo largo del año o de la vida.
*      La expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
*      La iniciación en el conocimiento sobre sí mismo, confiando en sus posibilidades y aceptando sus límites.


Actividades:

*      Reunión informativa con los tutores para presentar la temática y modalidad de trabajo.
*      Indagación de los saberes previos a través de la historia de la Cigüeña y Los repollos.
*      Recolección de datos.
*      Cuento “Nace un bebé” – La Valijita Curiosa”
*      Dibujos relacionados al cuento
*      Exposición de videos “Virginia y Pablito”  Vol. 2 ¿Cómo se hacen los niños? -  Vol. 3 Fecundación Vol. - 4 Hacer el amor. Vol. - 5 El embarazo. -  Vol. 6  El parto.                                                                                       
*      Exposición de imágenes referidas al tema: Fecundación, embarazo y parto.


Estrategias Metodológicas:

*      Observación directa.
*      Formulación de preguntas.
*      Conversaciones individuales y grupales.
*      Observación dirigida.
*      Presentación de videos y láminas.
*      Registro de la información a través de dibujos alusivos.


Recursos Humanos:

Docente, alumnos y papás de Sección 5 años “A”.

Recursos Materiales:

Libros de cuentos - Láminas varias – Afiches – Marcadores – CD – Computadora – Cámara de fotos –Teléfono celular – Hojas soportes – Lápices varios – Gomas.


Evaluación:

 A través del presente proyecto se propuso  como meta principal el conocimiento del cuerpo  y por medio de él iniciar a los pequeños a la primera aproximación a lo que a educación sexual se refiere, nombres específicos  de sus partes genitales y ubicación de las mismas, como así también iniciarlos en la fascinante historia de la concepción y llegada de un bebé; se tomo como referencia sus conocimientos previos, que aun a su corta edad son acertados y precisos en varios casos.
  Se uso para llevar adelante este proyecto de modo que resulte significativo para los pequeños, actividades tales como, lectura de cuentos, presentación de imágenes y videos referidos al tema en particular y acorde a su edad evolutiva.
  Se trabajó en forma conjunta con todos los alumnos de la sala de manera que a través del desarrollo y puesta en marcha del proyecto “Bienvenidos, ni cigüeñas, ni repollos”, todos pudiesen tener acceso a la misma información y de esta manera evacuar todo tipo de dudas que fueran surgiendo.
  Fue muy significativo para los pequeños trabajar con esta modalidad por el lapso de cuatro semanas aproximadamente,  del cual se obtuvo resultados meramente  positivos; el cierre del mismo se hizo a través de una puesta en común por parte de todos y expresando a través de dibujos todo lo aprendido.


Conclusión:

 Un niño en edad escolar puede comprender lo que significa hablar de sexo como una forma en que los adultos se demuestran amor y comparten el placer, mientras en algunas ocasiones, también hacer bebes.
 Si los niños desconocen lo que es el sexo, la educación sexual, estarán además indefensos en la sociedad actual. Indefensos ante posibles agresiones por no saber identificarlas, e incluso indefensos al momento de enfrentar cambios corporales por no saber que les ocurre a la hora de forjar su propia identidad sexual.
 Lo más importante cuando se realiza la pregunta tan temida, es mostrar una actitud natural, si se sienten violentos, avergonzados o incluso intentan evadir el tema, el niño lo notará y comenzará a ver un proceso normal como algo extraño e incluso prohibido.
 Hay que tener en cuenta que la capacidad de comprensión de un niño al momento de brindar una respuesta, pero no hay que olvidar que ellos son mucho más capaces de lo que nosotros como adultos creemos.
 Basta de cigüeñas y repollos… ¡EDUQUEMOS EN LA VERDAD!


Bibliografía:

*      “Nace un bebé”. – La Valijita Curiosa – Marzo 2008 - Edición N° 16 – Editorial Atlántida
*      Aprendo a cuidarme. – INAMU – Diseño y Editorial S.A.
*      Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años. Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. GAT
*      La educación sexual de los niños y niñas. Hernández-Morales, Graciela; Jaramillo-Guijarro, Concepción – Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE
*      Buenastareas.com  – Internet.
*      Guiainfantil.com - Internet
*      Cuidarnos es querernos – blogs – Internet.
*      Wikipedia.org – Internet.
*      UNICEF.org – Internet.
*      Portal Educación.gov - Internet
*      Diseños curriculares. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. - Buenos Aires – Octubre 1999
*      Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. - Buenos Aires - Diciembre 2004


Agradecimientos:


 Agradezco a todos los que de una u otra forma colaboraron con la realización,  puesta en marcha y ejecución de este proyecto, especialmente a los papás de mis alumnos, al personal Directivo y colegas de la institución.









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