sábado, 8 de septiembre de 2012

EL PRIMER DÍA DE CLASES PARA LOS DOCENTES

El primer día del nuevo año escolar es crítico para los maestros, sin embargo, con una planificación cuidadosa, causará una buena primera impresión y estará preparado para manejar situaciones inesperadas.

A continuación se presentan algunos consejos para la planificación del primer día de escuela.

• Dé la bienvenida a los estudiantes en la puerta y diríjalos a sus asientos.
Este simple acto asegura que los estudiantes entren al salón de clase de una manera ordenada y permite que usted tenga un contacto inmediato con cada estudiante.

• Preséntese a los estudiantes y aprenda sus nombres tan rápido como sea posible.
El saber los nombres de los estudiantes le permite a usted hacer una conexión personal. El llamar a los estudiantes por su nombre, le ayuda a construir relaciones positivas y le permite manejar rápidamente el mal comportamiento.

• Presente a los estudiantes los unos a los otros.
Cree un modo placentero para que los estudiantes se conozcan los unos a los otros y se sientan cómodos al participar en las actividades de clase. 

• Enseñe los procedimientos que se necesitan inmediatamente y presente sus reglas de conducta.
Enseñe sus procedimientos y reglas de la misma manera que usted lo haría con el contenido de un curso. Los procedimientos relacionados a las necesidades personales de los estudiantes (tales como dónde guardar sus pertenencias y cómo obtener la atención del maestro) se deben de explicar y practicar inmediatamente. Luego introduzca sus reglas y dé a los estudiantes la oportunidad de discutir el significado de las mismass. Dé ejemplos específicos. El ayudar a los estudiantes a que entiendan el razonamiento de estas reglas, los alienta a aceptarlas y prestar su cooperación.

• Introduzca a los estudiantes al salón de clase.
Que los estudiantes se familiaricen con el salón de clase al describirle cada área y cómo será utilizada. Cuando los estudiantes saben dónde ir y dónde encontrar las cosas, ayuda a eliminar las interrupciones inesperadas y preguntas innecesarias.

• Dirija una actividad de aprendizaje que sea simple y divertida.
Planifique una lección introductoria que despierte interés en su curso. Al incluir una actividad académica apropiada el primer día, es una señal de que su clase es un lugar para aprender y un lugar donde los estudiantes serán productivos y exitosos.

• Planifique un contacto máximo con sus estudiantes.
Considere impartir instrucción a la clase entera a fin de tener máximo contacto con todos los estudiantes. Pasee alrededor del salón y establezca su presencia, y quédese con la clase a menos que sea absolutamente necesario que salga del salón. Si llegan
algunos visitantes, invítelos para una estadía breve o solicíteles que regresen a una hora determinada.

En resumen, sea visible, esté disponible y esté al mando

FUENTE: http://www.dinosaurio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario