domingo, 1 de julio de 2012

Estilos de aprendizaje



El aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos, para entender nueva información.
El estilo de aprendizaje se define como la forma en que  la información es procesada a través de nuestros sentidos.
Existen tres estilos de aprendizaje básicos: visual (se facilita el aprendizaje al niño a través de imágenes, por ejemplo si le dicen que es un gato el niños vera un animal pequeño con cola, cuatro patas, etc.) , auditivo (el aprendizaje se dará a través de los sonidos, con el ejemplo del gato el niño nos dirá hace “miau”), o kinestesico (el niño aprenderá tocando, manipula o imitando los movimientos, siguiendo con el ejemplo del gato el niño podrá recordar como se siente su pelo que es suave largo o como salta el gato)
Es común la combinación de estilos de aprendizaje primarios y secundarios.Como padres podemos tener preferencia a una forma de aprender, pero debemos tomar en cuanta como es que lo hace nuestro niño. Podemos, mediante ejercicios, determinar cuál es el estilo de aprendizaje de nuestros hijos y estimularlo en base a este.
Para evaluar el visual nos podemos valernos de fichas de cosas nuevas y ver cuantas logra retener. Juegos: memoria, dominó, cartas.
En el caso de la auditiva cantarle una canción un par de veces y pedirle que nos la repita.
Y por ultimo la kinestésica hacer una rutina de movimientos como saltos, giros, volantines, etc. Y pedirle que nos lo repita un corto  periodo.
De esta forma sencilla podemos ubicar de qué forma aprenden y mejorar el rendimiento de sus niños a través de este estilo.

Fuente: Cosas de la infancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario