INICIACION A LOS NÚMEROS "RECETAS PARA JUGAR Y APRENDER"
EL NÚMERO 3
Introducción
Introducción
"El número no se aprende sino que se construye". Según esta afirmación de Piaget, la diferencia entre aprender los números y construirlos está en crear situaciones mentales, afectivas y sociales que se conviertan, para los niños de Preescolar, en instrumentos de pensamientos para facilitar la adquisición de aprendizajes nuevos.
Objetivos:
En los ejercicios que se proponen los niños aprenderán a:
* Contar: contamos en cadena rompible e irompible, contamos cuántos elementos hay en un conjunto y cuántas personas viven en nuestra casa, también cuantos años tenemos.
*Relacionar: Asociamos cantidades o números con colecciones que tenga el cardinal 3
*Ordenar y clasificar: Reconocemos los núemeros que van delantes y después del 3. También cuáles son mayores o menores que el 3.
*Comparar: Trabajaremos (igual que, menor que, más, menos, muchos, pocos, ninguno, algunos).
* Descomponer y componer: Descompondremos el número 3 en 1+1+1 y en 2+1, y lo volveremos a componer.
*Trazar: Escribir la grafía del número 3 en harina, aserrin, aire, agua, tiza, papel continuo, y por último en el cuaderno, hacerlos de diferentes tamaños. También resulta muy util pasar el dedito por el número 3 realizado en papel lija.
Juego : El Juego de los aros.
Tenemos tres aros encima de tres mesas (uno en cada mesa) y una cesta llena de bloques lógicos. Al lado de un aro tenemos el número 1, al otro lado el 2 y al otro el 3.
Salen tres niños y cada uno agarra tres bloques de la cesta del mismo color.Y luego se dará a elegir a cada niño un número, de manera que un niño será el 1, otro el 2 y otro el 3. Entonces cada niño busca la mesa con el número que eligio y que esta exhibido en el aro y colocara la cantidad de bloques que indique el cardinal.
Poesia :
3 florecitas para mamá
3 florecitas para regalar
3 besos te quiero dar yo dar.
Menchu Cuesta - Ana Roa García
Comentarios
Publicar un comentario