domingo, 2 de marzo de 2014

Día del médico

El 10 de marzo conmemoramos el Día del Médico en Venezuela, en homenaje al natalicio de José María Vargas, un ejemplo en el ejercicio de su profesión y en la vida pública. La fecha fue aprobada por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana, el 10 de marzo de 1955.
José María Vargas (1786-1854), Político y Médico venezolano, Presidente de la República (1835-1836). Nacido en La Guaira, participó en las luchas por la independencia, fue encarcelado por los realistas. Tras su liberación, viajó a Europa a perfeccionar sus estudios médicos y científicos.

En 1825 regresó a Venezuela, siendo Profesor y Rector de la Universidad de Caracas. Partidario de la secesión de Venezuela, integrada en la República de la Gran Colombia, asistió al Congreso Constituyente de 1830 que proclamó la independencia de nuestro país.
Desde 1835 ostentó la Presidencia de la República, aunque la revuelta de Santiago Mariño le obligó a salir del país y a dejar a José Antonio Páez la Dirección del Ejército Constitucional,.
Sofocada la rebelión, regresó a su puesto, pero renunció a él, en abril de 1836, para dedicarse a su profesión. Posteriormente, fue Director General de Instrucción Pública (1839-1852). Murió en 1854 en Nueva York.


POSIBLES ACTIVIDADES:

1. Leer a los niños la biografía de José María Vargas y explicar porque le brindamos honor celebrando su natalicio como el día del medico. 
2. Mencionar otro doctores importantes venezolanos como el Dr. José Gregorio Hernández y el Dr. Jacinto Convit entre otros.
3. Actividades plásticas:





4. Los niños pueden vestirse como doctores y con ayuda de sus padres traer una pequeña lamina con la figura, utensilio o herramienta que identifique una disciplina de la medicina (corazón cardiologo...) y comentarla a sus compañeros. Así mismo pudieran representar a José María Vargas, José Gregorio Hernández y comentar sus avances y aportes a la medicina venezolana.

5. Podríamos invitar a un galeno a la institución para que nos converse sobre su labor y si es posible tomar el peso y talla de los niños.

6. Incentivar  a los niños a dibujar hospitales, clínicas, consultorios, instrumentos médicos, entre otros.

7. Preguntar a los niños si recuerdan una visita al médico e invitarlo que nos cuente su experiencia.

Esperando que todas se han de su agrado. Erika Valecillo

Si tienes ideas, actividades o estrategias para esta u otra fecha compártela con nosotros. Gracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario