viernes, 4 de mayo de 2012

DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS


El desarrollo de las niñas y los niños sigue un orden altamente predecible desde  el nacimiento. Este orden se observa con determinados niveles de maduración neurológica, psicomotriz, senso-perceptual, psicológica y del lenguaje. El grado de maduración y funcionalidad de estos niveles determinan las características
propias de cada edad.
A continuación se describen las conductas de las niñas y los niños, desde el nacimiento hasta los seis años de edad cronológica, en las áreas de psicomotricidad, sensopercepción, lenguaje, desarrollo conceptual y el aspecto psicosocial.



TRES MESES:


Peso: 5.300 Kg
Talla: 60 cm
Perímetro cefálico: 40.5 cm
Vacunas que se deben aplicar: B.C.G. una dosis por vía intradérmica, durante las primeras 48 horas de nacido. La D.P.T. (tétano, difteria y tos ferina), por vía intramuscular, desde los 2 meses en 3 dosis suministradas cada mes, y la de poliomielitis, por vía oral, a los 2 meses en 3 dosis mensuales.

PSICOMOTRICIDAD



  • Reflejos medulares: se encuentran presentes desde el nacimiento y a los 3 meses deben haberse integrado.
  • Reflejo de retirada: con los miembros inferiores extendidos, se estimula la planta del pie del niño; es positivo cuando hay retirada brusca. Es negativo, cuando el niño hace pequeños movimientos por el cosquilleo, lo cual es normal. 
  • Reflejo de extensión: se sostienen ambos miembros inferiores en flexión; es positivo cuando al soltar uno de ellos hay extensión brusca. Es negativo cuando permanece en flexión.
  • Reflejo cruzado: se golpea suavemente la cara interna del muslo con el miembro inferior en extensión. Es positivo, cuando el miembro colateral se cruza sobre el estimulado. Es negativo, cuando permanece extendido.
  • Reflejo de Babinsky: se encuentra presente desde el nacimiento hasta los dos años de edad. Se estimula la planta del pie, en forma lineal siguiendo su borde externo, partiendo desde el talón y terminando en la base de los dedos. Cuando éstos se abren en forma de abanico, especialmente el dedo gordo, entonces es positivo.
  • Reflejo de Moro: es positivo desde las 24 semanas de gestación y permanece hasta los 4 meses. Colocando al niño en posición supina, se le produce un estímulo fuerte, ya sea auditivo, visual o golpeando la superficie donde reposa, o elevando un poco su cabeza y dejándola caer. Aparece entonces un movimiento en miembros superiores en los siguientes pasos: Apertura de manos; abducción de miembros superiores; grito; aducción de miembros superiores; cierre de manos.
  • Reflejo tónico asimétrico de la nuca (esgrimista): desaparece a los 4 meses. Al niño en posición supina se le rota suavemente la cabeza. Es positivo cuando se extiende el miembro superior del lado hacia donde mira la cara y se dobla el contralateral. Es negativo, cuando la respuesta es diferente.
  • Reflejo tónico simétrico de la nuca: es positivo hasta los 4 meses. Al niño, en posición prona, sostenido por el tronco, se le inclina la cabeza. Es positivo cuando los miembros superiores se doblan como respuesta y al extender la cabeza, igualmente se extienden los brazos. Es negativo cuando la respuesta es diferente.
  • Reflejo tónico laberíntico: Desaparece a los 4 meses. Cuando es positivo, en posición prona, al rozar la superficie flexora del cuerpo con la camilla, se produce un aumento del tono flexo en extremidades. Es positivo, en posición supina, cuando, al entrar en contacto la superficie extensora del cuerpo con la camilla,se produce una extensión de extremidades.
  • Reflejo de rotación del cuello: desaparece a los 4 meses. Con el niño en posición supina, al rotar la cabeza en ligera flexión, se produce una rotación masiva del tronco, entonces es positivo.
  • Reflejo de enderezamiento activo laberíntico de la cabeza, en prono: aparece a los 2 meses y permanece durante toda la vida. Al sostener al niño por el tronco, en posición prona, se produce una extensión de la cabeza, venciendo la gravedad.


Balance de cabeza (3 meses)
Giros del costado hacia atrás (2 meses)









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