Proyecto: Los Dinosaurios
Proyecto: Los Dinosaurios
- Jardín:
- Sección: Tercera (sala naranja).
- Residentes: Botes, María Florencia y Roccuzzo,
Constanza.
- Duración aproximada: De 22/06 al 17/07/2011.
Fundamentación:
Este proyecto surge a partir del interés
de los alumnos de la sala naranja por los dinosaurios, iniciamos el mismo con
una experiencia directa al Museo de
Ciencias Naturales de La Plata. Se pretende desarrollar actividades donde
los niños investiguen, formulen y comprueben hipótesis.
Formando parte de esta
propuesta se invita a un paleontólogo a la sala por considerarse una
experiencia enriquecedora para los alumnos.
Objetivos::
§ Iniciarse en una actitud de
investigación.
§ Ampliar sus conocimientos explorando y registrando material
bibliográfico.
§ Ampliar su vocabulario.
§ Observar, describir y formular hipótesis de los dinosaurios
§ Elaborar portadores de textos.
§ Conocer y valorar el trabajo de los paleontólogos.
Contenidos:
El Ambiente Natural y Social.
- Indagación de características comunes de los
Dinosaurios: partes del cuerpo,
cobertura del cuerpo, descendencia, entre otros.
- Comparación de las mismas partes en los
Dinosaurios (diferentes tipos de picos, dientes, etc.) los Dinosaurios
tiene diferentes extremidades (patas, alas, aletas).
- Relaciones entre las características de las bocas
y los distintos alimentos que consumían: los dientes de los dinosaurios herbívoros
y los carnívoros.
- Iniciación en el uso de algunos registros de la
información: dibujos, fotos, etc.
- Indagación acerca de la diversidad de
comportamientos en los dinosaurios: la defensa del territorio, la
comunicación; la protección de las crías, la búsqueda del alimento.
- Inicio en el uso de instrumentos, por ejemplo:
lupas, cepillos.
- Inicio en la participación de algunas entrevistas
a expertos.
- Aproximaciones al uso bibliográfico, multimedias,
audiovisuales, etc. Para obtener información.
- Uso de distintas formas de registro y
organización de la información: listas, tablas y cuadros.
Practicas del lenguaje.
Leer, escuchar leer y comentar diversidad de textos:
- Comentar con los pares y maestro lo que se ha
escuchado leer, intercambiando opiniones.
- Explorar libremente los textos de manera
habitual.
- Intercambiar con los compañeros y el docente la
información hallada en los textos.
- Hacer preguntas sobre lo que se escucho leer.
- Relacionar la información obtenida mediante la
lectura con la obtenida por otros medios tecnológicos
(DVD-video-Internet-etc.).
- Elegir un texto teniendo en cuenta el propósito
lector (informarse, seguir instrucciones, disfrutar del mundo imaginario,
etc.).
- Localizar donde leer.
- Anticipar el contenido del texto que se va a leer
o se esta leyendo y verificar esas anticipaciones, atendiendo al
soporte material del texto y las
ilustraciones.
Actividades:
·
Dialogo previo sobre
qué y para qué existen los museos.
·
Vistamos el Museo de
Ciencias Naturales de La Plata.
·
Comentario grupal
sobre la información recolectada y confrontación de hipótesis de la
información. Realizamos una red conceptual o cuadro.
·
Buscamos información
en videos y libros sobre los dinosaurios terrestres, aéreos y acuáticos:
hábitat, hábitos alimenticios.
·
Lectura de datos
sobre dinosaurios, su tamaño, morfología, carnívoros, herbívoros, sus dientes,
patas.
·
Modelamos dinosaurios
en arcilla, plantas, árboles, huevos y todo lo relacionado con la era de estas
especies.
·
Confeccionamos una
maqueta con los dinosaurios en arcilla, las plantas, árboles, etc.
·
Nos informamos de os
dinosaurios que habitaron en nuestro territorio.
·
Armamos un álbum con
las características principales de cada uno.
·
Observamos en libros
huellas y fósiles de dinosaurios.
·
Armamos huellas y
huevos.
·
Conversamos sobre el
trabajo el trabajo del paleontólogo.
·
Conversamos y vemos
videos, laminas, sobre la extinción de los dinosaurios.
· Recibimos la visita de un paleontólogo al jardín para que los niños
puedan hacerles preguntas, estas mismas son elaboradas previa la visita con los
alumnos.
Juego trabajo: “Somos Paleontólogos”
- Exploramos el terreno y encontramos huesos en
distintos lugares de la sala.
- Medimos, limpiamos y analizamos el material.
(huesos, dentaduras)
- Registran en una tabla de investigaron el
material encontrado.
Evaluación:
Mediante la observación y el dialogo se evaluara las múltiples
instancias de comparación, reflexión,
registros y resultados de sus exploraciones,
proporcionando para ello materiales y objetos acordes a los temas del
proyecto.
Además se evaluará, la organización del tiempo y el espacio; como así
también la convivencia y el respeto por el otro.
Recursos:
Humanos: docentes, profesional, alumnos.
Materiales: láminas, afiches, CD, arcilla, témperas, distintos
soportes, lápiz, fibras, pinceles, huesos, cepillos, lupas, centímetros,
paletas, delantales.
Literarios: cuentos, poesías, adivinanzas, rimas, trabalenguas.
Juegos: domino y recorriendo casilleros.
FUENTE: eljardinonline.com.ar
Comentarios
Publicar un comentario