PROYECTO: “BIENVENIDOS, NI CIGÜEÑAS, NI REPOLLOS”
FERIA DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
JARDÍN DE INFANTES N° 9 “GABRIELA MISTRAL”
DOCENTE RESPONSABLE: PÁEZ,
MICAELA NANCY
EXPOSITORES: ALUMNOS DE LA
SECCIÓN 5 AÑOS “A”
TURNO: MAÑANA AÑO: 2013
PROYECTO: “BIENVENIDOS, NI CIGÜEÑAS, NI REPOLLOS”
Fundamentación:
La educación sexual de los niños ha sido, sin
duda, el tema más evitado por los padres durante toda la historia. No hay cosa
más complicada que encontrar la manera de abordar este tema desde una
perspectiva que no resulte incómoda, ni para los pequeños, ni para los adultos.
Para empezar es necesario que nos
acostumbremos a ver la sexualidad como algo natural que forma parte de la
naturaleza, en nuestra dimensión de personas.
Cuando hablamos con niños de sexo, debemos
esforzarnos en hacerles entender que la sexualidad es una característica
intrínseca de la personas y que nos convierte en únicos.
Hablar de ¿Cómo se hacen los bebes? ¿Cómo
entran a la panza de mamá? ¿Por dónde salen? Estos son algunos de los
interrogantes que se plantean y nos plantean los chicos que ven crecer a su
hermanito en la panza de su madre. Además de los temores típicos y las
ansiedades relacionadas con la llegada del nuevo integrante de la familia, los
niños se interesan por entender los sucesos que los rodean, sin embargo muchas
veces los adultos no sabemos explicarlos. Más de una vez nos preguntamos si los
niños a esta edad no son muy pequeños para conocer ciertos temas o si las
ilustraciones no son demasiadas explícitas, muchas son las dudas que generan en
los adultos frente como hablar de
sexualidad con los niños, tememos darles demasiada información o inducirlos a
conductas inapropiadas o simplemente nos da vergüenza.
Los motivos por los cuales nos cuesta charlar
estos temas con nuestros niños son varios, pero también son muchos los
argumentos a favor de hacerlo, sin excluir las dudas y los miedos que se plantean al acto sexual,
el embarazo y el parto, se subraya que el nacimiento de un niño es
fundamentalmente un acto de amor.
En el desarrollo del presente proyecto insisto
en la necesidad que tienen los niños de conocer la verdad de estas respuestas;
por lo que creo que conjuntamente con la enseñanza y exposición de este tema
puede ser un excelente complemento que se puede compartir en familia para
favorecer mucho más el diálogo entre padres e hijos.
Objetivos:
Desarrollar su capacidad de conservación y
reversibilidad mental para arribar a conclusiones sencillas.
Iniciarse en el conocimiento de su cuerpo.
Conocer partes externas e internas de su
cuerpo y sus funciones.
Iniciarse
en el uso de un vocabulario específico.
Desenvolverse con confianza y emprender la
conquista de su propia autonomía.
Contenidos:
Contenidos
Conceptuales:
Diferentes partes externas del cuerpo humano,
características, funciones y diferencias entre niño y niña.
Crecimiento y desarrollo. Necesidades propias
de la edad: la salud y el cuidado del cuerpo.
Nutrición y alimentos.
Número natural: función y uso de la vida
cotidiana.
Los grupos sociales cercanos: la familia.
Conversación cara a cara.
Narración.
Argumentación.
Pronunciación.
Situación comunicativa.
La imagen como instrumento de expresión y
comunicación.
Contenidos
Procedimentales:
Empleo
de diversas técnicas de comunicación lingüística para expresar ideas,
resultados o producciones grupales.
Registro
y situación de las diversas etapas en que ocurren ciertos cambios físicos.
El
número: designación bajo forma cifrada.
Reconocimiento
y uso de los turnos de intercambio.
Identificación
de las secuencias en narraciones sencillas.
Identificación
de las secuencias lógicas y cronológicas de un texto.
Diferenciación
de su propia lengua en relación a otros.
Observación
espontanea y sistemática.
Interpretación
de mensajes de las imágenes.
Contenidos
Actitudinales:
Comprensión
y respeto por el orden natural que favorece a la vida.
Respeto
por la producción de sus pares y otros.
Valoración
del esfuerzo y del trabajo cooperativo en la búsqueda de la verdad.
La
curiosidad, la honestidad y la apertura ante situaciones trabajadas.
La
cooperación con otros para resolver situaciones.
Selección
de datos e información simple.
Disposición
favorable para cooperar con los otros.
La
confianza en sus propias posibilidades, autonomía y autoestima.
La
valoración de sus posibilidades y aceptación de sus limitaciones.
Placer
e interés por el desarrollo de la producción oral como medio de expresión y
defensa de la propia idea.
Interés
en la narración de cuentos.
Núcleos
de Aprendizajes prioritarios:
La identificación de las partes externas e
internas del cuerpo humano y algunas de sus características. El reconocimiento
de algunos cambios experimentados por los seres vivos a lo largo del año o de
la vida.
La expresión de sentimientos, emociones,
ideas y opiniones.
La iniciación en el conocimiento sobre sí
mismo, confiando en sus posibilidades y aceptando sus límites.
Actividades:
Reunión
informativa con los tutores para presentar la temática y modalidad de trabajo.
Indagación
de los saberes previos a través de la historia de la Cigüeña y Los repollos.
Recolección
de datos.
Cuento
“Nace un bebé” – La Valijita Curiosa”
Dibujos
relacionados al cuento
Exposición
de videos “Virginia y Pablito” Vol. 2
¿Cómo se hacen los niños? - Vol. 3 Fecundación
Vol. - 4 Hacer el amor. Vol. - 5 El embarazo. - Vol. 6 El
parto.
Exposición
de imágenes referidas al tema: Fecundación, embarazo y parto.
Estrategias
Metodológicas:
Observación directa.
Formulación de preguntas.
Conversaciones individuales y grupales.
Observación
dirigida.
Presentación
de videos y láminas.
Registro
de la información a través de dibujos alusivos.
Recursos
Humanos:
Docente, alumnos y papás de Sección 5
años “A”.
Recursos
Materiales:
Libros
de cuentos - Láminas varias – Afiches – Marcadores – CD – Computadora – Cámara
de fotos –Teléfono
celular – Hojas soportes – Lápices varios – Gomas.
Evaluación:
A través del presente proyecto se propuso como meta principal el conocimiento del
cuerpo y por medio de él iniciar a los
pequeños a la primera aproximación a lo que a educación sexual se refiere,
nombres específicos de sus partes
genitales y ubicación de las mismas, como así también iniciarlos en la
fascinante historia de la concepción y llegada de un bebé; se tomo como
referencia sus conocimientos previos, que aun a su corta edad son acertados y
precisos en varios casos.
Se uso
para llevar adelante este proyecto de modo que resulte significativo para los
pequeños, actividades tales como, lectura de cuentos, presentación de imágenes
y videos referidos al tema en particular y acorde a su edad evolutiva.
Se trabajó en forma conjunta con todos los alumnos de la sala de manera
que a través del desarrollo y puesta en marcha del proyecto “Bienvenidos, ni
cigüeñas, ni repollos”, todos pudiesen tener acceso a la misma información y de
esta manera evacuar todo tipo de dudas que fueran surgiendo.
Fue muy
significativo para los pequeños trabajar con esta modalidad por el lapso de
cuatro semanas aproximadamente, del cual
se obtuvo resultados meramente
positivos; el cierre del mismo se hizo a través de una puesta en común
por parte de todos y expresando a través de dibujos todo lo aprendido.
Conclusión:
Un niño en edad escolar puede comprender lo
que significa hablar de sexo como una forma en que los adultos se demuestran
amor y comparten el placer, mientras en algunas ocasiones, también hacer bebes.
Si los niños desconocen lo que es el sexo, la
educación sexual, estarán además indefensos en la sociedad actual. Indefensos
ante posibles agresiones por no saber identificarlas, e incluso indefensos al
momento de enfrentar cambios corporales por no saber que les ocurre a la hora
de forjar su propia identidad sexual.
Lo más importante cuando se realiza la
pregunta tan temida, es mostrar una actitud natural, si se sienten violentos,
avergonzados o incluso intentan evadir el tema, el niño lo notará y comenzará a
ver un proceso normal como algo extraño e incluso prohibido.
Hay que tener en cuenta que la capacidad de
comprensión de un niño al momento de brindar una respuesta, pero no hay que
olvidar que ellos son mucho más capaces de lo que nosotros como adultos
creemos.
Basta de cigüeñas y repollos… ¡EDUQUEMOS EN LA
VERDAD!
Bibliografía:
“Nace
un bebé”. – La Valijita Curiosa – Marzo 2008 - Edición N° 16 – Editorial
Atlántida
Aprendo
a cuidarme. – INAMU – Diseño y Editorial S.A.
Guía
del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años. Federación
Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. GAT
La
educación sexual de los niños y niñas. Hernández-Morales, Graciela;
Jaramillo-Guijarro, Concepción – Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE
Cuidarnos es querernos – blogs – Internet.
Wikipedia.org
– Internet.
UNICEF.org
– Internet.
Portal
Educación.gov - Internet
Diseños
curriculares. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. - Buenos Aires – Octubre
1999
Núcleos
de Aprendizajes Prioritarios. Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología. - Buenos Aires - Diciembre 2004
Agradecimientos:
Agradezco a todos los que de una u otra forma
colaboraron con la realización, puesta
en marcha y ejecución de este proyecto, especialmente a los papás de mis
alumnos, al personal Directivo y colegas de la institución.
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