Instrumento de Evaluación: Entrevista a los padres y/o familiares


1.   Entrevista a los padres y/o familiares
Los padres y familiares cercanos nos pueden brindar información útil de cómo ha transcurrido la vida del niño o niña en el hogar, la comunidad, qué les gusta y qué no les gusta, qué hacen, cómo lo hacen. Pero, además, en el intercambio con la familia podemos obtener también información sobre ellos/as mismos/as, cuáles son sus patrones de crianza cómo perciben a su hijo o hija, que aspiran para él o ella.

Debido a la enorme importancia que tiene esta información para el buen desarrollo de las actividades en Educación Inicial, cuando se trabaja en una institución o en una comunidad, lo primero que debe hacer un docente es conversar con la familia  y tener por escrito información detallada en las siguientes áreas:

§  Dónde y con quiénes vive el niño o la  niña.
§  Dónde localizar a la familia o responsable del niño o la niña en caso de alguna emergencia.
§  Datos relacionados a su salud.
§  Datos relacionados con su alimentación.
§  Juegos y juguetes favoritos.
§  Hábitos de sueño.
§  Opinión de las familias acerca de su hijo e hija
§  Información acerca de que hace la familia cuándo el niño o niña comete alguna falta entre otras.

Toda la información que los familiares aportan sobre el niño o la niña, contribuye a obtener una visión global de cómo es su hogar y el tipo de relación que se ha establecido con él o ella. Así mismo, puede elaborarse con dicha información la ficha de inscripción y comenzar a conformarse la ficha acumulativa de los niños y niñas. 


Fuente: Currículo de Educación Inicial 2007

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