Instrumento de Evaluación: Boletín Informativo
Boletín informativo
Este instrumento permite dar a conocer a los padres, madres y representantes, información sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos e hijas, en tres momentos del año escolar (al inicio, a mediados del año y al final); así como también, recibir las opiniones de éstos/as respecto al desempeño de su(s) representado(s) en el ámbito familiar.
Para el diseño del Boletín Informativo es importante considerar la inclusión de los siguientes aspectos:
√ Datos de la Institución, del niño (a) y del representante.
√ Aprendizajes adquiridos durante el lapso, tomando como referencia las áreas de aprendizaje (Formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación) y los componentes.
√ Apreciación de los padres, madres y/o representantes sobre la información recibida.
√ Recomendaciones de el (la) docente.
√ Fechas. Firmas del Directivo, Docente y Representante.
Para la redacción del Boletín Informativo:
√ Fundamente su apreciación valorativa en los aprendizajes observados durante los tres momentos del año escolar tomando en consideración los indicadores elaborados por usted, para evaluar el nivel de desarrollo y aprendizaje alcanzado por el niño o la niña.
√ En el rubro de observaciones destaque los aspectos en los cuales se requiere el apoyo directo de la familia. Hágalo en forma sencilla evitando usar términos como lindo, maravilloso, feo, fantástico, otros.
√ Sea cuidadosa/o al redactar los logros obtenidos en cada período. Siempre debe evidenciarse el avance del niño o niña. El padre, madre o representante debe claramente observar los cambios del niño y/o niña con el transcurrir del tiempo.
√ La información que se suministre en el Boletín, debe ser un fiel reflejo de la niña o el niño al cual se hace referencia. Así mismo, debe ser información relevante en cuanto a su aprendizaje, nivel de desarrollo y edad.
Ejemplo de redacción para Boletín Informativo (Fase o Nivel Maternal).
Nombre: Ismael Infante
Mes de diciembre: Edad 2 años
Áreas de Aprendizaje:
Formación Personal y Social: Se adaptó al maternal. Conoce las distintas instalaciones del Centro y la ubicación de los materiales del aula. Llama a los docentes y algunos de sus compañeros por su nombre. Está avisando cuando se hace pipí o pupú, en ocasiones orina en la bacinilla…
Comunicación y representación: Se comunica con gestos, verbaliza el nombre de algunos juguetes. Disfruta de las canciones y repite algunas de sus palabras. Baila al ritmo de la música. Raya con creyones de cera…
Relación con el ambiente: Reconoce la lluvia y el sol. Ayuda a recoger los juguetes. Reconoce lo que está arriba y abajo…
Mes de abril: 2 años 4 meses
Áreas de Aprendizaje:
Formación Personal y Social: Ya conoce el nombre de más compañeros, juega con ellos. Sobre todo le gusta jugar con Luis y Carlos. Avisa cuando quiere ir al baño, ya controla esfínteres. Es alegre y disfruta de la compañía de los otros.…
Comunicación y representación: Ha aumentado su vocabulario, nombra diversos objetos y materiales del aula, así como algunos alimentos. Toca el tambor intentando seguir el ritmo de la música. Disfruta al pintar con pincel…
Relación con el ambiente: Conoce el uso de los materiales del aula; identifica al perro, gato, avión y emite sus sonidos…
Mes de julio 2 años 7 meses …
Si bien en los ejemplos presentados se destaca la evaluación del niño/a no hay que olvidar que el/la docente debe también evaluar diversos aspectos referidos a la familia como adulto significativo en la vida de cada uno/a.
Es importante señalar que los datos recopilados en las observaciones continuas de los niños /as y su entorno a través de los diversos instrumentos de evaluación que diseñen, le permitirán al docente emitir juicios (qué hace el niño/a, qué hace con ayuda, qué le es difícil hacer aún con ayuda), para diseñar los diversos planes de acción y así favorecer el desarrollo y el aprendizaje del grupo.
Fuente: Currículo de Educación Inicial 2007
Todo el trabajo que hacen estos profesionales viene genial a nosotros como consultora de coaching. Nos ayuda a ayudarlas en momentos complicados a salir de situaciones o aconsejando en algunas inversiones
ResponderEliminarmuy buen contenido,, necesito de 6to grado
ResponderEliminar