ACUERDOS SUSCRITO/ EN LA JORNADA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN CURRICULAR
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA CARABOBO
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL
ACUERDOS
SUSCRITO/ EN LA
JORNADA
NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN CURRICULAR
EFECTUADA
EN MARACAY DESDE EL 14 AL 18 DE JULIO,
2008
ACUERDOS:
- Se
trabajara con la propuesta: Currículo de Educación Inicial 2007 (en
construcción) apoyados en Currículo de Educación Inicial 2005
- Las aulas se organizan por espacios
- Los espacios deben estar delimitados,
identificados (letra grande negra o azul, fondo blanco) acorde a la edad.
- El mobiliario y material didáctico debe estar
identificado
- Se debe hacer uso del cartel de selección
- Los estantes doble cara no deben estar pegados
a las paredes
- Se deben usar colores pasteles, armónicos,
lavables, que propicien bienestar y seguridad.
- Evitar dos tonalidades, puede usarse degrades
de colores
- No se deben usar cintas decorativas
- Evitar las puertas cerradas de los salones
- Evitar números, letras, figuras geométricas,
pegadas en las paredes.
- Evitar humanismo y animismo al realizar las
carteleras o fichas de imágenes
- Evitar peligros potenciales (enchufes, cables
sueltos, puntas de mesas filosas, lámparas, ventiladores en mal estado,
entre otros)
- En el espacio de experimentar y descubrir no se
deben utilizar animales de plásticos, los mismos deben ser disecados o
vivos, plantas naturales.
- El espacio de experimentar y descubrir, debe
estar presente al igual que los otros espacios, sobre todo en los últimos
grupos, este puede funcionar dentro o fuera del aula.
- Evitar el uso de los móviles
- Se deben establecer normas por espacios y
normas generales junto con los niños y niñas. Las mismas deben construirse
en positivo
- La cantidad de niños debe estar acorde al
espacio físico
- Los espacios deben contar con recursos
variados, funcionales, reales y suficientes. También, se deben ir
incorporando recursos de acuerdo al plan.
- Las aulas deben tener buena iluminación y
ventilación (natural), es decir,
aún cuando las aulas tengan aire acondicionado deben permitir la entrada
de luz natural.
- Se debe tomar en cuenta en todo momento la
higiene dentro de la institución.
- En los procesos de aseo, alimentación y sueño
debe ejercerse permanentemente la acción pedagógica, enfatizando el uso de
manteles, cubiertos por grupo etario, baberos, servilletas y jarros.
- No permitir el uso del escritorio dentro del
aula
- Los afiches, carteleras, espacios de identidad
nacional y otros con tema de
interés a los docentes y familias deben ser ubicados en un lugar del
centro, es decir a nivel institucional.
En cuanto a la rutina diaria
·
El tiempo se debe ajustarse a la acción pedagógica
(tradicional y bolivariana)
·
Se habla de Rutina Diaria o Jornada
·
Hay tres momentos secuenciales que no podemos romper
planificación del niño (a), trabajo libre en los espacios, intercambio y
recuento.
- Debe existir el cartel de la rutina diaria o
jornada a la entrada del aula
- El mayor tiempo de la rutina es el de trabajo
libre en los espacios (1 hora y media), dependiendo de la etapa y si es
medio turno o turno completo.
- El momento de la rutina diaria: pequeños grupos
y actividades colectivas, puede darse al inicio o al final.
- El
periodo de actividades colectivas es un momento más de la jornada, por lo
tanto es dirigido por la docente y deben realizarse objetivos y
estrategias variadas para trabajar con el mismo. Al igual que el espacio exterior (su
duración es de 20 a 30 minutos)
Planificación:
- En
el proceso de planificación se utilizan: planes diarios, semanales,
quincenales, planes especiales, proyecto pedagógico y el proyecto educativo
integral comunitario.
- En educación inicial los planes y proyectos no
provienen del proyecto educativo integral comunitario (PEIC)
- Los planes especiales deben estar inmersos
dentro de las estrategias del proyecto pedagógico o planes.
- No existe formato único de planificación, la
condición establecida es que debe contener todos los elementos.
- Los proyectos referidos a: animales, medios de
transporte, frutas, cuerpo humano, deben ir estructurados de lo macro a lo
micro, de lo general a lo específico.
- No hay planificación de proyectos de
aprendizajes referidos a números, letras, colores y formas geométricas ya
que estos elementos están inmersos en todos los procesos.
- No es lineamiento desglosar de un proyecto de
aprendizaje planes diarios.
- Se deben llevar observaciones focalizadas y no
focalizadas, para la construcción de registros descriptivos y anecdóticos.
- Mediante el análisis e interpretación de los
registros surge el diagnóstico, y de allí se estructura la planificación
que debe contener todos los elementos curriculares como: áreas de
aprendizajes, componentes, objetivos, aprendizaje, esperado, estrategia y
recursos
- No es necesario forzar la secuencia entre las
áreas de aprendizaje.
- Los objetivos establecidos en el Currículo no
deben ser modificados.
- Debe existir continuidad y coherencia entre
todos los elementos curriculares al plasmar la planificación.
- las
estrategias deben estar plasmadas
en los momentos de la rutina diaria.
- Las estrategias deben ser variadas,
motivadoras, mediadoras
- Las técnicas a utilizarse son: la observación y
la entrevista
- Los instrumentos a utilizarse son: registros descriptivos,
anecdóticos, lista de indicadores y
cuadernos de incidencias diarios (maternal)
- No se debe utilizar lista de cotejo ni escala
de estimación.
- Los indicadores surgen del aprendizaje esperado
- Los indicadores deben construirse tomando en
cuenta el nivel de desarrollo real y no como una plana.
- Los
indicadores deben estar desglosados de lo más simple a lo más complejo y
de acuerdo a los niveles de aprendizaje y a las características del grupo
etario
Acompañante pedagógico:
- Si
existe la figura del subdirector no se requiere del acompañante
pedagógico.
- No pueden ser acompañantes pedagógicos docentes
con cláusula 95 o que hayan tenido y docentes especialistas.
- Es válido la figura del acompañante pedagógico
cuando haya más de 6 DOCENTES.
- Es deber del acompañante pedagógico, realizar
visitas de acompañamiento a las docentes de la vía de AEEFC.
- Realizar cronogramas de visitas, plan de acción
por trimestre y presentarlo al director.
- El
acompañante pedagógico debe sistematizar sus acciones que garanticen y
generen cambios.
ATENCIÓN
EDUCATIVA EN ESPACIOS DE FAMILIA Y COMUNIDAD (NO CONVENCIONAL):
·
La planificación debe contener un diagnóstico, el
cual surge de la interpretación de los registros focalizados y no focalizados.
·
Se debe usar planificación semanal que contiene:
diagnóstico, áreas de aprendizaje, componentes, objetivos, aprendizaje esperado
y estrategias dirigidas a las familias por cada momento.
·
La docente de AEEFC, deben ser adscritas a los
Centros de Educación Inicial.
·
Deben ser definidos y reconocidos como docentes del
subsistema de Educación Inicial que atiende la vía de atención educativa no convencional.
·
Es de carácter obligatorio la inserción de la
matricula atendida por estos profesionales de la docencia al sistema nacional
de registro y cedulación escolar (SINACOE)
·
Es responsabilidad del director del plantel, del
acompañante pedagógico institucional y del
responsable de formación permanente del Municipio Escolar el
cumplimiento de la jornada de acompañamiento y seguimiento a esta vía de
atención.
·
Es compromiso ineludible de los Directores de
Planteles, Municipios Escolares el
garantizar el ingreso de esta matricula a los Centros Simoncito y Centros de
Educación Inicial inmersos en el contexto a donde estén adscritos, partiendo de
las normas de funcionamiento de los centros educación inicial (léase articulo
20, normas de funcionamiento, cantidad de niños por grupo etario y adultos
significativos)
·
Se garantizará el ingreso de los niños (as) de AEEFC,
en los siguientes términos: matricula 3, 4 y 5 años, mediante el
establecimiento de un estudio socio – económico, elaborado por los docentes de
la vía de AEEFC, miembros del CAIPI (en donde exista), por el Consejo Comunal
de Planificación Pública del sector, o por el organismo representativo de la
comunidad, que establezca la necesidad real del ingreso. Mediante actas
contentivas con el: nombre de los niños, de sus familiares, cédula de identidad
de los representantes, cédula escolar del niño y grupo etario al cual
corresponde, todo esto con el fin de garantizar la sustentabilidad del
proyecto.
PROPUESTAS
·
Que todos los actores involucrados en el sistema
Educativo unifiquen criterios y se hable un solo lenguaje. Tomando en cuenta el
contexto de cada Estado.
·
Proponer encuentros de docentes para elaborar bancos
de estrategias innovadoras e indicadores por cada aprendizaje esperado según el
grupo etario.
·
En el caso que la institución cuente con personal
especialista, el mimo (a), debe involucrarse a la rutina diaria.
·
Garantizar en forma permanente los procesos de
iniciación para los diferentes grupos al inicio del año escolar en
correspondencia a los tiempos establecidos por grupo etario.
·
Registrar y sistematizar los resultados del proceso de iniciación.
·
Los procesos de entrega alimentaría, deben adecuarse
a horarios establecidos.
·
Incorporar peineteros, cepilleros y pañeros dentro
del aula.
·
Planificar estrategias para los niños (as), que no
se incorporen a los procesos de sueños.
·
Mantener el tiempo asignado para realizar en
conjunto las planificaciones (directivo, docente, acompañante pedagógico,
auxiliar y especialista)
·
Establecer compromisos entre el personal directivo y
docente de la atención Educativa convencional y no convencional en cuanto a la
acción pedagógica.
·
A través de los distritos escolares realizar
actividades en conjunto que garanticen el apoyo durante la acción pedagógica.
·
Que las Zonas Educativas, Municipios Escolares,
Direcciones de planteles, velen por el buen funcionamiento de los Centros de
Educación Inicial (Simoncito, Tradicionales, Bolivarianos y Unidades Educativas
con secciones de inicial)
·
Garantizar la ejecución de las jornadas de formación
gerencial en todo el estado, para garantizar el buen funcionamiento
administrativo y pedagógico de los centros.
·
Realizar encuentros entre los diversos estados, para
la construcción de estrategias mediadoras del docente.
·
Sensibilizar y bajar lineamientos a las escuelas y
docentes de educación convencional para que conozca el trabajo y funciones de
los docentes AENC, para mejorar la articulación en el Subsistema de Educación
Inicial.
·
Solicitar a los directores la distribución por
grupos de edades de los niños y niñas en las aulas.
·
Mantener el personal formado de los diferentes
Municipios y Estados para que se
mantengan como equipo de apoyo, verificando su currículo, compromiso y disposición ante el trabajo en equipo para
que no se pierdan los lineamientos bajados y acuerdos establecidos en las
formaciones.
·
Llevar un control y seguimiento a las construcciones
realizadas por FEDE, para que consideren la previsión de peligros potenciales.,
así como la calidad de las mismas.
·
Formar a los supervisores por subsistema, ya que en
su gran mayoría son de otra especialidad y desconocen el funcionamiento,
trabajo y labor diaria del docente y Rutina Diaria, la planificación y
ambientación de los diferentes espacios.
·
Propiciar encuentros de docente para intercambiar
experiencias, en relación a los aspectos abordados en la formación, para
multiplicar la información.
·
Para el proceso de planificación se propone reunirse una vez a la semana, a la
hora de descanso todos los docentes y una auxiliar o acompañante pedagógico y
el directivo.
·
Realizar a las instituciones escolares visitas de
asesoramiento metodológico y de supervisión donde se verifiquen y orienten
la organización, seguimiento, control,
ejecución y evaluación de los procesos que realiza el docente.
·
Propiciar círculos de estudio entre docentes y
vinculantes de manera tal que comiencen a dominar los niveles de desarrollo, de
aprendizaje real, los niveles de planificación, de adquisición del lenguaje
oral y escrito y de dibujo, entre otros, por los cuales pasa el niño y la niña.
·
Se puede trabajar el horario integral por extensión.
·
Incluir mayor cantidad de estrategias al planificar
relacionadas con artes
·
El ministerio de Educación debe ser garante de la
divulgación de las políticas y líneas
estratégica de la educación inicial, y a través de micros, promover la
línea estratégica de la vía de atención educativa no convencional.
·
Establecer CAIPI locales (cada sector), para
viabilizar su Municipalización.
·
Diseñar estrategias de divulgación bajo el compromiso
de los Municipios Escolares y de los CAIPI, con el fin de dar a conocer la vía
de AENC.
·
Realizar seguimiento por parte del director del
plantel a docentes, asistentes, personal ambientalistas, padres y
representantes en cuanto a situaciones de maltrato en contra de los niños y
niñas, partiendo de denuncias escritas y comprobadas.
·
Articular la Educación Inicial con los organismos de
protección y prevención de los niños y las niñas.
·
Darle una
inducción a los responsables del PAE, sobre el modulo de hábitos de higiene y
alimentación.
22/07/2008
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